TEMA 3
T3. Las dioses maltratadas
-Categorías gramaticales
-Términos semánticos
-Literatura pre y renacentista.
Categorías gramaticales
-sustantivos
-Verbo
-Adjetivos
-pronombre
-Adverbio
-Determinante
-Preposiciones
-Conjunciones
-Interjecciones
SUSTANTIVOS
Sirven para designar objetos(mesa), seres(perro), materias(lana), cualidades(bondades), sentimientos(felicidad), sucesos(accion), lugares(india) y tiempos(La Edad Media).
El sustantivo es el núcleo del sintagma nominal y el que determina la concordancia entre todos sus elementos.
http://prezi.com/u686ajt8rpdk/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Adjetivos
Son palabras que acompañan que acompañan a la sustantivos concuerdan con el género y número.
Adjetivos calificativos
Pueden ser de dos tipos:
Especificativos- Registren o acotan el significado del sustantivos.Ejemplo:El perro blanco es de Luis.
Explicativos-Explican o aclaran el significado del sustantivo. Ejemplo:El perro ah abandonado sera adoptado.
FRAY LUIS DE LEÓN
-Categorías gramaticales
-Términos semánticos
-Literatura pre y renacentista.
Categorías gramaticales
-sustantivos
-Verbo
-Adjetivos
-pronombre
-Adverbio
-Determinante
-Preposiciones
-Conjunciones
-Interjecciones
SUSTANTIVOS
Sirven para designar objetos(mesa), seres(perro), materias(lana), cualidades(bondades), sentimientos(felicidad), sucesos(accion), lugares(india) y tiempos(La Edad Media).
El sustantivo es el núcleo del sintagma nominal y el que determina la concordancia entre todos sus elementos.
http://prezi.com/u686ajt8rpdk/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Adjetivos
Son palabras que acompañan que acompañan a la sustantivos concuerdan con el género y número.
Adjetivos calificativos
Pueden ser de dos tipos:
Especificativos- Registren o acotan el significado del sustantivos.Ejemplo:El perro blanco es de Luis.
Explicativos-Explican o aclaran el significado del sustantivo. Ejemplo:El perro ah abandonado sera adoptado.
adjetivos calificativos: pueden expresar un prioridad y cualidad en distintos grados.
grado positivo - hermoso - juan es hermoso
comparativo
inferioridad-juan es menos hermoso quer maria
igualdad- juan es tan hermoso como maria
superioridad-juan es mas hermoso que luis
excelencia-juan es el mas hermoso del pueblo.
grado superlativo - ísimo , guapísimo, altísimo
DETERMINANTES
Son un tipo de palabras que acompañan al sustantivo por la izquierda , procesando o cuantificando su significado.
ARTÍCULOS: Presentan al sustantivo indicando su género y número y que se trata de una entidad conocida por el emisor y el receptor.
DEMOSTRATIVOS: Determinantes que indican la distancia entra el emisor y el objeto que representa el sustantivo.
POSESIVOS:Son aquellos que acompañan al sustantivo expresando propiedad o pertenecia en 1ª , 2ª o 3ª persona.
INDEFINIDOS: Acompañan al sustantivo indicando cantidad o existencia de manera imprecisa.
NUMERALES: Son aquellos que cuantifican al sustantivo de manera precisa , hay de varios tipos
INTERROGATIVO Y EXCLAMATIVO: Son los que acompañan al sustantivo, expresando preguntas o admiración acerca del sustantivo.
EJ: ¡Qué calor! ¿que camisa llevas?
RELATIVO: son aquellos que introducen un sustantivo que tiene un relación de posesión o pertenencia con un elemento nominal ya que ha aparecido en el discurso.
CUYOS/ OS/AS/A
PRONOMBRES
Es una palabra variable que sustituye al sustantivo y tiene un valor anafórico y un valor deíctico.
EJ dame ese lápiz - ese (pronombre deíctico)
PRONOMBRES PERSONALES
Son los que sustituyen a los participantes en el acto comunicativo.
1ª persona -emisor- yo , nosotros
pueden ser de : 2ª persona - receptores-tú , vosotros
3ª persona todos los demas q no son ni 1ª ni 2ª persona.
tipos:
tónicos: yo, tú, él, nosotros... mí , ti , contigo, conmigo.
átonos: me, te , se ,os , nos...
demostrativos : este , ese, aquel
posesivos: mio, tuyo, suyo ... ej: la galleta es suya
indefinidos:poco, mucho, bastante... ej: otros fueron allí
numerales:dos, tres, cuatro... ej dame tres
interrogativos:qué , quién , cuál
relativo:que , el cual , quién
EL VERBO
Es la categoría gramatical que funciona como núcleo de la oración , de él depende el resto de elementos oracionales.
tienen formas simples , compuestas o perifrásticas.
simple-bailé
compuesto- he bailado
perifrásticas- voy a bailar
la flexión verbal expresa una seria de significados gramaticales
pesrona- 1, 2, 3
numero- singular o plural.
modo indicativo expresa acciones que son reales , factibles.
modo subjuntivo expresa deseos futuristas o acciones poco probables.
impetratorio sirve para dar ordenes y ruegos.
el aspecto tiene que ver con el desarrollo de la acción verbal en relación con otros tiempos .Hay aspecto perfecto e imperfecto.
perfecto :indica que la acción esta acabada
imperfecto: indica que la accion esta en desarrollo.
VOZ: Hace referencia a si el sujeto realiza la acción o la sufre y puede ser :
activa o pasiva
las categorias gramaticales son:
- adverbio
- preposiciones
- conjunciones
- interjecciones
ADVERBIOS
Son palabras invariables que acompañan normalmente al verbo aunque también pueden acompañar a los adjetivos u otros adverbios.
tipos de adverbios según su significado
cantidad: muy,tan,poco...
tiempo: mañana, ayer , ahora...
modo:así, mejor, peor...
duda:quizá...
negación: no,nunca,jamas...
afirmación:sí, siempre...
locuciones adverbiales
son expresiones formadas por dos o mas palabras y que funcionan como un adverbio.
en castellano podemos formar adverbios mediante un proceso deribativo con el sufijo mente a partir de adjetivos .
ej: tristemente
PREPOSICIONES
Son conectores de palabras , sintagmas, y enunciados.
pueden ser coordinantes - o,u,pero, osea
Subordinantes-porque, aunque,si , luego.existen dos locuciones cinjuntivas que son grupos de palabras que funcionan como una conjunción.
LAS INTERJECCIONES
son un tipo de palabras que expresan sentimientos ,o reacciones afectivas. Hay dos tipos
Propias: son las que siempre son interjecciones ¡AH! ¡Mmm!
Imperiosas: aquellas que pueden ser categotias gramaticales.
2 Evaluación.
Renacimiento (siglo XV- XVI )
En la península Ibérica el renacimiento entro tímidamente en el siglo XV a este periodo se le conoce como prerrenacimiento es un periodo de transición entre la edad media y renacimiento con el surgimiento de la burguesía y la hegemonía
SEMÁNTICA
La semántica es la ciencia del significado
Significante:Es el conjunto de sonidos que en lengua escrita se representa con letras.
Significado:es la idea mental que aparece en la mente cuando escucharas esa comunicación de sonidos es referente es la realidad a la que se alude cuando utilizo las palabras.
La misma palabra puede referirse a muchísimas realidades o referentes.
Monosemia: se da cuando un significado se asocia a un único significado.
La polisemia un mismo significante puede apuntar a varios significados.
Hiperonimia, hiponimia-Se tarta de una relación semántica de inclusión a un conjunto.
Denotación:Es la signficado que tienen las palabras según aparecen en el diccionario.
Connotación: Significado añadido, secundario, metafórico que tienen las palabras.
Renacimiento (siglo XV- XVI )
En la península Ibérica el renacimiento entro tímidamente en el siglo XV a este periodo se le conoce como prerrenacimiento es un periodo de transición entre la edad media y renacimiento con el surgimiento de la burguesía y la hegemonía
EL RENACIMIENTO. SIGLOS XV-XVI
En la Península Ibérica el renacimiento entró timidamente en el siglo XV.
A este parecido se le conoce como prrerenacimiento. Es un período de transición entre la Edad Media y el renacimiento. Con el surgimiento de la burguesía y la hemegomonía de los monarcas,los pilares del feudalismo se comienzan a desmoronar.
El hombre del siglo XV ya no encuentra sentido a la vida a través de la religión, la mentalidad teocéntrica del mundo comienza a ser sustituida por una visión más vitalista individualista, en definitiva; más antropocéntrica.
-CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA PRERRENACENTISTA. SIGLO XV
-Los autores comienzan a firmar sus obras ya que quieren alcanzar la fama.
-Los temas de las obras cambían hacia valores más mundanos e individualista como ''el disfrute de la vida'', ''el azar''.
-La religiosidad pasa a ser una cuestiónn de espiritualidad interior.
-.Aparecen nuevos géneros literarios; novelas de caballerías,poesía cancioneril o alegórica. En el siglo XV surge el teatro.
-POESÍA CULTA CASTELLANA.
También llamada poesía cortesana por tener su origen en un nuevo actor de la escena literaria del Medievo. No era ni juglar ni clérigo, es un poeta de la corte que compone poemas,no sólo para ser recitados sino también para ser leídos por nuevos lectores; la burguesía.
Estos poemas son breves, tienen un ritmo muy marcado,versos octosílabos y rima consonante. El tema fundamental es la queja amorosa de un hombre al ser rechazado por la mujer amada.
Dentro de esta poesía podemos distinguir dos tipos; la cancioneril y la alegórica.
-CANCIONERIL; Se trata de una poesía amorosa de influencia francesa destinada del canto. Como representantes de esta poesía tenemos a San Marqués de Santillana y Jorge Manrique.
-SAN MARQUÉS DE SANTILLANA. Su verdadero nombre es íñigo López de Mendoza, fue uno de los primeros humanistas en Castilla. Es celebre su biblioteca. Su fama se debe se debe a sus poemas de inspiración popular llamadas serranillas. En estos poemas se describen los encuentros del poeta con pastoras refinadas idealizadas.
-JORGUE MANRIQUE. Nació en paredes de la nava en 1440. Es el ideal de caballero de la época ya que fue escritor y soldado. Su obra principal son las coplas escritas como producto del sentimiento ante la muerte de su padre, Rodrigo Manrique en 1476. Se trata de una religión sincera de su experiencia personal al ver morir a su padre de cáncer. Desde un punto de vista formal son verbos que
se organzan en estrofas compuestas por dos sextillas.
se organzan en estrofas compuestas por dos sextillas.
Dentro del género lírico podemos clasificar esta obra como una elegía.
La estructura de las coplas es triple.
De la copia 1 a la 13, Manrique reflexiobna sobre la muerte desde un punto de vista general o universal.
De la copia 14 a la 24 se centra en los grandes hombres de la historia y de como les afectó la muerte.
De la 25 a la 40 pone el foco en la muerte de su padre.
POESÍA ALEGÓRICA. Influenciada por la cifra de Dante y Petrarca, renacentistas italianos impulsores de este tipo de poesía.
Es una poesía filosófica y moralizante que reflexiona sobre la fama,la fortuna y la muerte.
Su forma era culta plagada de alegorias y alusiones a la mitología ,así como cultismos. El máximo representante de esta poesía es Juan de Mena.
Novelas de caballería y sentimentales.
Las novelas de caballería son un subgenero nuevo de la épica que se caracteriza por ser relatos idealistas e inverosimiles que narran las aventuras fántasticas de caballeros andantes.
Las novelas sentimentales son también un nuevo súbgenero en las que se mezclan temas de las novelas de caballerías y de poesía cancioneril.
Cárcel de Amor. Diego de San Pedro.
-ROMANCERO
Los romances son un género literario a medio camino entre la lírica y la prosa ya que narran algunos acontecimientos pero con una gran carga sentimental. Su origen lo encontramos en la lírica y la prosa ya que narran algún acontecimiento pero con una gran carga sentimental.
Su origen lo encontramos en la fagmentación de los cantares de gesta, las partes que más gustaban al público se recitaban de manera aislada.
Su forma es la siguiente; se trata de una serie indefenida de versos octosílabos en las que riman los pares y quedan libres los impares.
Los romances tienen un ritmo muy pegadizo logrado con paralelismos y repeticiones.
Tradicionalmente, se habla del romancero viejo a los compuestos hasta el siglo XV y de romancero nuevo a los escritos durante el S. XVI y XVII. Durante el S.XX algunos autores de la generación del 27 (1997) recuperaron esta antigua estrofa castellana.
El nacimiento del teatro.
Durante la Edad Media el teatro se limitaba a sencillas representanciones en el ámbito religioso, de esta época se conserva el auto de los reyes magos.
La obra fundamental en el S.XV relacionada con el género drámatico es ''la celestina''
-LA CELESTINA.
Fue escrito por Fernando de Rojas (1476-1541)
Nació en la Puebla de Montabán de familia de judíos conversos.
En el prólogo de la obra el propio Rojas habla de un 1º autor desconocido que habría escrito el 1 acto y qué después él continuó la obra hasta terminarla. Se trata de una obra escrita con intención de ser una comedía humanistica ,género literario que tenía como característica principal,la de ser irrepresentable,ya que eran demasiado extensas,es decir,era teatro para ser lerdo, además, carece de acotaciones. No hay narrador. En la obra se mezclan aspectos trágicos y cómicos ,por ello se habla de la tragicomedia de Calisto y Melibea
Los temas de la obra enfrentan la visión medieval del mundo con la nueva visión renacentista. Aunque el tema principal es el amor y elícitico empujado por el deseo sexual. Encontramos temas secundarios como la codicía, larelación entre críados y señores y, por supuesto;la muerte,
-ARGUMENTO DE LA OBRA.
Calisto de Noble Linaje, entra en el huerto de Meliben persiguiendo su halcón.
Preso de un profundo enamoramiento,al ver a Meliben se lo manifiesta,pero ella le rechaza,ya en casa se muestra abatido y pesaroso. Aconsejado por sus críados, Pármeno y Sampronío recurre a la vieja celestina que se presta a ablandar el duro corazón de la joven Melibea.
Celestina visita a Meliben y consigue con astucia interesarla por Calisto. Sempronio y Pármeno que tienen amores con Elicia y Arusia , jóvenes cúpidas de Celestina desean parte de la recompensa que Celestina ha recibido de Calisto.
Calisto lográ el amor de Melibea casi al mismo tiempo que Sempronio y Pármeno matan a la Celestina tras discutir por las ganancias. Los asesinos son prendidps por la justicia y los ajustician con la muerte. Calisto lo lamenta pero pronto lo olvida atento a su felicidad.
Elicia y Aréusa conciertan con un nuevo Galan llamado Centurio,vengar las muertes de Celestina;Sempronio y Pármeno, haciendo responsable a Calisto.
Mientras tanto los padres de Melibea (Pelebrio y Alisa), ignorantes de los amores de sus hijas piensan en su matrimonio.
Centurio,conociendo las repetidas incusiones nocturnas de Calisto,en el huerto de Melibea manda gente con armas para consumar la venganza.
Calisto sale precipitadamente al oír los ruidos y al intentar bajar por la escala se despeña y muere.
Melibea, desde lo alto de la torre de su casa cuenta a sus padres sus amores, el trágico fin de Calisto y su falta de Esperanza en la felicidad. Se despeña también desde lo alto de la torre de su casa.
La obra termina con el canto de Pleverio ante el cadáver de su hija , quejándose del poder y de los lamentables efectos del amor.
-RENACIMIENTO SXVI:
Movimiento cultural y artístico que proviene de Italia y que se desarrolla en España en Siglo XVI. Significó un cambio radical de mentalidad respecto de la Edad Media.
-CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO:
-Imitación de los artistas clásicos de Grecia y Roma; la intención de los artistas del Renacimiento era buscar la perfección formal y de pensamiento de los autores clásicos. Esto le hace considerar la edad media como un periodo de oscuridad y retroceso cultural.
-Actitud vitalista ; según la mentalidad medieval el mundo es un valle de lagrimas(lagrimus valle)
En el que había que sufrir para ganarse la vida eterna.
En el renacimiento se exaltan los sentidos y la capacidad del hombre para gozar de la vida.
-ANTROPOCENTRISMO:
Frente al teocentrismo medieval en el renacimiento el hombre es situado en el centro del universo, naturaleza con la que debe relacionarme en armonía.
Esta mentalidad se encuentra enfrentada al teocentrismo medieval en el que Dios se encuentra en el centro del universo y desde donde ejerce su poder, autoridad y sabiduría.
Espíritu crítico y defensa del razonamiento científico.
Esto cambio de mentalidad provoca que las fuentes de sabiduría ya no sean las sagrada escrituras sino la experimentación y la razón.
Se pone en marcha lo que supondrá los avances científicos y descubrimientos de la era moderna.
-INFLUENCIAS DEL RENACIMIENTO
-Humanismo, movimiento cultural que surgió en Italia en el SXVI.
-SUS CARACTERÍSTICAS SON:
Búsqueda personal de la fama y la gloria.
Afán por la educación de los jóvenes a través de los autores clásicos, religiosidad más intima basada en la lectura personal de las sagradas escrituras.
Estilo literario claro y conciso.
-NEOPLATONISMO:
Se trata de una corriente filosofía que tiene a la belleza femenina y a la complementación de la naturaleza como reflejo de la luz divina. Petrancas sentó las bases de la poesía amorosa basada en el Neoplatonismo y en consecuencia se hace una idealización del amor a la vez que existe una introspección psicológica donde se analiza los sentimientos contradictorios de la experiencia amorosa.
-CARACTERISTICAS PROPIAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
La cultura del siglo XVI en españa esta influenciada por la nueva mentalidad renacentista venida de europa pero con unos rasgos diferentes.
.- No hubo una nutúra con la literatura del siglo xv y a que la poesía de los cancioneras y romanceras sigue presente en el siglo XVI.
-El renacimiento español no se limito en la idealización de la realidad al modo clasista si no que se reflejo la realidad de su tiempo tal como era prueba de ello El Lazarillo de Tornes.
El renacimiento español tiene 2 etapas la primera coincide con el reinado reina de Carlos V es mas italianizante y horanista.
La segunda etapa Reinado de Felipe y se caracteriza por la cristianización de la renacentista manifestación es una literatura religiosa y mística.
-Juan Boscon y Garcilaso de la Vega remueven el panorama lirico del siglo XVI con no poesia a invitación Flaliana se influenciaron sobre todo de petrarca recuperando temas ganitas de la cultura clásica Greco latino.
Temas
-Nuevos concepto del amor: La mujer amada es idealizada y se contempla como una fuente de perfección espiritual.
-nueva relación con la naturaleza: La naturaleza es idealista se presenta como un escenario perfecto para el desarrollo del sentimiento amoroso.
-Se alude a los mitos clásicos se abandonan asuntos relacionados con el cristianismo para tratar los mitos de Grecia y de Roma.
-Tópico renacentista: Son vos motivos literarios recumentos que expresan actitudes renacentistas.
Locus amoenus-Lugar amable
Collige virgo rasa- Coge Virgen las rosas
Carpe Diem- Aprovecha el dia
Tempus fugit- el tiempo vuela
Beatus ille- Feliz aquel
MÉTRICOS
Predominan los versos eptosilabos y endecasilabos hay versos mas extensos y mas apropiados para expresar los sentimientos amorosos.
La rima es suave y llana.
Se importan nuevas estrofas y poemas de orígen italiano:
soneto, lira y la octaba real .
GÉNEROS DEL RENACIMIENTO
Aparecen nuevos géneros literarios de la lírica también de origen italiano.
égloga: es una composición lírica de tema amoroso en un ambiente pastoril idealizado.
elegía: es un composición lírica en la que se expresa un lamento ante una desgracia.
canciones:es una composición lírica en la que se expresa una queja amorosa.
epístola:es una composición lírica en la que se trata asuntos cotidianos.
oda:es una composición lírica de tono elevado para la expresión filosófica moral
GARCILASO DE LA VEGA
nació en toledo en 1501 y murió en niza en 1536
era el ideal hombre de la época ya que era poeta y soldado , se nefrentó a imnumerables batallas dirigidas po Carlos V hasta que mirio en la batta de asalto a un castillo
garcilaso renobo la lírica del siglo XVI revitalizando el tópico del amor renacentista debido a la sinceridad de sus sentimientos plasmados en su propia poesia, fruto de su experiencia vital.Su estilo es sencillo y su producción literaria excasa conta de 38 sonetos , 2 elegias , 3 églogas , 1 oda , 1 epístola y 7 coplas.
Estaba casado con Elena de Zúñiga y tuvieron 6 hijos
Garcilaso enamoro de una bella dama portuguesa que no le correspondió, se llamaba Isabel Fraile , la mayoría de sus poemas estaban inspirados en su amor por ella.
SONETO 5
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuando yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mi cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací si no para quereros:
mi alma os ha cortado a su medida;
por habito del alma mismo es quiero.
Cuanto tengo confieso yo de versos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero
SANTA TERESA DE JESÚS
Teresa de Cepeda nació en 1515 y murió en salamanca en 1582, fue una activa reformadora de laq lorden del acrmelo fundando numerosos coventos.Desarrollo una experiencia espiritual que se conoce como mística
OBRAS
Castillo interior o las modales:
es una obra alegorica en la que se expone su doctrina mística: el espíritu pasa por 7 habitaciones hasta encontrarse con Dios.Estas estancias representan la purificación del espíritu , su iluminación y finalmente la unión con Dios
Camino a la perfección:
es una obra teológica en la que se pone de relevancia la importancia de la oración.
su estilo es tipicamente renacentist, natural , sencillo, intentando mediante un lexico claro hacer llegar llegar al lector la experiencia mistica.
SAN JUAN DE LA CRUZ
Nació en fontiveros (ávila) en 1542 y murió en 1591 en úbeda (jaén), tambien tubo una voluntad reformadora que lo llevo a la carcel.Sus obras son excasa pero de excelente calidad , escribió noche oscura , cantico espiritual , llama de amor vivo escribió el proceso místicocomo la unio´amorosa en la que el alma es la amada que sale en busca de cristo , su amada
se trata de procesos espirituales
la estética es un proceso en el que el alma queda purificada e iluminada por Dios sin llegar a la unión con el creador.
la mistica es el proceso completo donde se incluye la purificación , iluminaciíon del alma y su unión con Dios ,Santa teresa y San Juan se consideran misticos.
NOVELAS IDEALISTAS
en el renacimiento tubieron bastante exito que narraban aventura inverosímiles , en cuanto a que triunfaban asuntos fantasticos o de enrredos o amores imposibles.
NOVELA REALISTA
Estas novelas se alejan de los cañones por su realismo la vida de tormes y de sus fortunas y adbersidades
la novela se publica en 1554 en burgos y alcala de henares , se inagura con ella un nuebo género literario , esta novela picaresca se considera la primera novela moderna pr su realismo y por se reflejo de la vida cotidiana en un lugar y tiempo concreto.Y tambien y mas importante existe una evolución psicologica del protagonista.
el picaro es un antiheroe que se caracteriza por ser de baja condicio´n social y verse obligado a valerse por si mismo desde muy joven.
la evolución psicológica se entiende como un proceso de la niñez en la que pierde su inocencia fuerza de adversidades que le empujan a cometer actos delictivos o inmorales y por fin a la integración a la sociedad a costa de una degradación moral.
Lázaro intenta justificar esta degradación moral narrando su vida desde su nacimiento hasta erl escalafon social.El argumento es reaslista y verosímil
Se nos cuenta como tras servir a varios amos cobn los que vive en la miseria pero consigue sali de la miserian alcanzando fuinalmente un puesto en la siciedad como rpegonero en Toledo
La estructura de la obra es epistolar es decir se trata de 7 cartas en las que el propio lazaro se dirige a vuestra merced, persona desconocida a la que inetenta justificar su situación social , estas obra pretende criticar la situacion social del momento y se caracteriza potr la ausencia de los valotres morales y religiosos.La´zaro consigue un puesto de trabajo pero pierde su onorabilidad ya que su mujer se acuesta con el hombre que le ha dado el trabajo que adema´es sacerdote
se trata de una obra anónima que puede hacer pensar en un posible autor.
podía ser una heramista que pretende una reforma de la iglesia y también se ha pensado en un posible autor que sea castellano.
Poesía recitada por audio
Comentarios
Publicar un comentario